Teno
Pisadas de un pasado lejano
En 2018, el geólogo Guillermo Cabrera de la Universidad de Chile reportó un interesante descubrimiento realizado por él mismo en su lugar de trabajo, ubicado en la mina conocida como "El Cielo de Cementos Bío Bío", se trata de huellas de dinosaurios que están a 1,800 metros de altura en la zona cordillerana de Teno, las cuales representan el primer registro reportado de dinosaurios no avianos de la Región del Maule y son las más australes reportadas en Chile hasta el momento, pues este registro se encuentra algunos kilómetros más al sur de Termas del Flaco, localidad que durante años se consideró como la más meridional con huellas de dinosaurios en el país. Durante años sólo se contó con el testimonio dado por el propio Cabrera y una fotografía que proporcionó a un diario local y al Consejo de Monumentos Nacionales como prueba del registro (La Prensa, 2018; Soto-Acuña et al., 2015), sin embargo, en años recientes se han dado más detalles al respecto, incluyendo la unidad geológica de la que proviene el hallazgo (Formación Baños del Flaco) y la edad de los mismos (Titoniano Inferior-Medio) (Gutstein et al., 2022).
Las huellas más abundantes del sitio pertenecen a dinosaurios del clado Ornithopoda de diferentes tamaños, ya que el largo de las icnitas oscila entre los 10 y 50 cm, por lo que se trataría de los ornitópodos más grandes del Jurásico chileno, pues superarían en tamaño a los previamente reportados en Termas del Flaco, aunque aún no es posible saber a qué grupo de estos animales pertenecieron (Gutstein et al., 2022). Si bien en un inició Cabrera estimó una edad cretácica (100 Ma) para estos registros, actualmente se sabe que en realidad datan del Titoniano Inferior-Medio, por lo que son un descubrimiento bastante interesante dado la escases de registros de ornitópodos para dicha temporalidad en Sudamérica (La Prensa, 2018; Otero et al., 2021; Gutstein et al., 2022).
Adicionalmente se han hallado también múltiples huellas de terópodos, siendo el segundo tipo más abundante del sitio, estas poseen un largo general de hasta 30 cm, por lo que fueron impresas por depredadores de tamaño mediano (Gutstein et al., 2022).
Pueden mencionarse además unas pocas icnitas de saurópodos, aunque son las más escasas del conjunto y sus dimensiones no han sido reveladas aún, pero se concentran en zonas especificas con una alta densidad de las mismas y preservan huellas anteriores (forma de medialuna) (Gutstein et al., 2022).
El área de la que proceden los descubrimientos anteriores (Mina del Fierro, Compañía Cementos Bío Bío) ha proporcionado también materiales fósiles asignados a peces que serían los registros más antiguos conocidos para quimeriformes en el Hemisferio Sur, pues datan del período Jurásico Superior, más específicamente del Titoniano (150.8-145.5 Ma), siendo los primeros reportados para ese rango de tiempo en dicha zona geográfica, ya que todos los demás reportes constatados en los continentes australes son del Cretácico, por lo que el hallazgo extiende el registro sudamericano de estos condrictios en casi 80 Ma y el chileno en casi 100 Ma. Los dos especímenes recolectados han sido asignados a Ischyodus sp. e I. townsendi respectivamente, taxones sólo reportados previamente en Europa (Otero et al., 2021; Martínez, 2021).
El estudio de los peces mencionados anteriormente ha permitido asignar la zona de la Mina los Fierros (Compañía Cementos Bío Bío) a la Formación Baños del Flaco, por lo que los organismos de este lugar se encuentran relacionados temporalmente con los dinosaurios y fauna marina de Termas del Flaco (Región de O'Higgins), que se encuentran un poco más al norte. Además, se han hallado fósiles de invertebrados como bivalvos, ammonoideos y gastrópodos (Otero et al., 2021).
Referencias:
La Prensa (2018). Geólogo asegura haber encontrado huellas de dinosaurios fosilizadas. Recuperado de: https://portal.nexnews.cl/showN?valor=WjQyMTgyODM0MkIxNzgwMzIyNzYzMzQ2ODMzMDkyMzM4NjAxODE5NjIyMjI4MjAyMjAyMjU5NjIwNTgwMjY2ODQxODE5Mlk1NTU1NTU1NTU1NTU1
Soto-Acuña, S., Otero, R., Rubilar-Rogers, D. y Vargas, A. (2015). Arcosaurios no avianos de Chile. Publicación Ocasional del Museo Nacional de Historia Natural, vol. 63, pp. 209-263. (https://publicaciones.mnhn.gob.cl/668/articles-71127_archivo_01.pdf)
Otero, R., Figueroa-Bravo, C., Soto-Huenchumán, P., Fernández-Collemann, S., Valenzuela-Toro, A. y Gutstein, C. (2021). First record of chimaeroid fish Ischyodus from the Upper Jurassic of southwestern Gondwana. Acta Paleontológica Polonica, vol. 66 (N°3), pp. 623-630. DOI: https://doi.org/10.4202/app.00859.2020
Martínez, R. (2021). Paleontólogos de la U. de Chile realizan inéditos hallazgos de peces que habitaron la zona central del país en la época de los dinosaurios. Recuperado de: https://radio.uchile.cl/2021/10/24/paleontologos-de-la-u-de-chile-realizan-ineditos-hallazgos-de-peces-que-habitaron-la-zona-central-del-pais-en-la-epoca-de-los-dinosaurios/
Gutstein, C, Cabrera, V., Soto-Huenchuman, P., Ramirez, D. y Otero, R. (2022). DIGITALIZACIÓN DE UN NUEVO YACIMIENTO CON ICNITAS DE DINOSAURIOS DEL LÍMITE JURÁSICO/CRETÁCICO DE CHILE CENTRAL. II Congreso de Paleontología en Chile, pp. 109.