Formación Quebrada Seca

El valle de las serpientes

El registro fósil de mamíferos y reptiles paleógenos en la Región de Atacama es sumamente escaso y, hasta el momento, se limita a la Formación Quebrada Seca, una de las pocas unidades geológicas chilenas con fósiles de vertebrados cuyo rango de edad incluye al Paleoceno (66-56 Ma), la división temporal que sigue inmediatamente al Mesozoico (la era de los dinosaurios), por lo que los taxones encontrados aquí podrían representar la primera ocurrencia temporal de animales terrestres en Chile tras la gran extinción ocurrida a finales del Maastrichtiano (66 Ma). La sedimentología del lugar revela que alguna vez poseyó un sistema fluvio-aluvial y, si bien su base está datada para el Daniano, se extiende también hasta el Oligoceno (Salazar y Coloma, 2016; Bostelmann, 2016).

Laguna Chica, una de las localidades en donde aflora la Formación Quebrada Seca.
Laguna Chica, una de las localidades en donde aflora la Formación Quebrada Seca.

Entre los hallazgos más destacables del lugar se encuentran restos asignados a Serpentes indet. provenientes de Laguna Chica, cuya edad, establecida en el rango Selandiano-Rupeliano (61.6-27.82 Ma), los convertiría en el registro más antiguo de una serpiente en nuestro país y en una de las pocas ocurrencias fósiles de estos animales dentro del mismo (Salazar y Coloma, 2016; Bostelmann, 2016; Figueroa et al., 2018). Si bien por el momento no es posible asignar estos vestigios a algún clado más específico, es importante destacar que los grupos sudamericanos de serpientes de dicha época incluían individuos anilioideos, boideos, tropidófidos, caenophidios, madtsoiideos y formas basales (Triviño, 2018).

La localidad de Laguna Chica ha sacado a la luz también vestigios de marsupiales que han podido ser asignados a Bonapartherioidea indet., un clado agrupado dentro del extinto Orden  Polydolopimorphia y que incluye a algunas de las formas más primitivas y menos estudiadas de Marsupialia, las que son conocidas principalmente por materiales dentarios que han permitido establecer cuatro familias hasta el momento: Prepidolopidae, Rosendolopidae, Bonapartheriidae y Gashterniidae, aunque aún no se sabe a cuál de ellas pertenecen los restos chilenos. La edad de este registro se encuentra estimada en el rango Selandiano-Rupeliano (61.6-27.82 Ma), por lo que podríamos estar ante la primera ocurrencia temporal de mamíferos post mesozoicos en Chile (Salazar y Coloma, 2016; Bostelmann, 2016; Figueroa et al., 2018; Zimicz, 2014).

Referencias:

Bostelmann, E. (2016). Descripción Preliminar de los vertebrados fósiles recolectados en la localidad de Los Amarillos, Región de Atacama, Chile (Inédito). Universidad Austral de Chile, 3 pp.

Figueroa, G., Paez, P. y Yuan, M. (2018). Evolución tectonoestratigráfica del margen andino durante el Cretácico Superior-Paleoceno a la latitud de Vallenar-La Serena (28-30° S). Recuperado de: https://www.geoaprendo.com/2018/02/evolucion-tectonoestratigrafica-del.html

Salazar, E. y Coloma, F. (2016). Geología del Área Cerro de Cantaritos-Laguna Chica. Carta Geológica de Chile, Serie Geología Básica, Nª181, Escala 1:100.000.

Triviño, L. (2018). Serpientes cretácicas y paleógenas de Argentina [Tesis de Doctorado]. Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Ciencias Naturales y Museo. https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/68332

Zimicz, N. (2014). Paleoecología de los Bonapartherioidea (Marsupialia, Polydolopimorphia, Bonapartheriiformes). Ameghiniana, vol. 51 (Nª2), pp. 106-128. DOI: https://doi.org/10.5710/AMEGH.20.12.2013.1493

© 2020 Mesozoico Chileno. Contacto: thomas.valenzuela@ug.uchile.cl 
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar